Noboa intenta que Trump categorice a las bandas de Ecuador como "organizaciones terroristas".Presidente de Ecuador se alegra por decisión de Trump sobre cárteles de narcotráfico Foto: EFE

Este miércoles 19 de marzo, el presidente Daniel Noboa reveló en una entrevista para la cadena británica BBC, que aspira a que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, categorice a las bandas ecuatorianas como «organizaciones terroristas», tal como ya lo hizo con ciertos carteles en México y Venezuela.

«Me alegraría si (Trump) clasifica a Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones como grupos terroristas debido a su naturaleza», señaló Noboa.

El presidente también afirmó que desea que las fuerzas armadas de Estados Unidos, Europa y Brasil se unen a su «guerra» contra las organizaciones delictivas que operan en la nación.

En años recientes, Ecuador ha presenciado un resurgimiento de la violencia con agrupaciones que comercializan drogas.

Noboa ya ha manifestado anteriormente su deseo de recibir apoyo militar extranjero para eliminar estas organizaciones, sin embargo, es la primera ocasión en que menciona directamente a EE.UU., Brasil y Europa.

«Necesitamos más militares para luchar contra esta guerra.» El 70 % de la cocaína global se distribuye por medio de Ecuador. Estamos necesitando el apoyo de las fuerzas internacionales», destacó.

Noboa detalló que lo que inicialmente eran «bandas delictivas» en el país, ahora se han transformado en grupos de narcoterroristas internacionales con 14.000 personas en armas.

El mandatario de Ecuador ya ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores a buscar acuerdos de colaboración con «naciones aliadas» para apoyar a la policía y el ejército de su nación. Su objetivo es conseguir la aprobación parlamentaria para modificar la constitución y permitir la presencia de bases militares foráneas de nuevo en Ecuador.

Noboa también se expresó sobre la asociación con Erik Prince (fundador de la polémica empresa militar privada Blackwater, que brindó servicios de seguridad a gobiernos de Estados Unidos y vendió en 2010), un aliado de Trump.

«Nos enfrentamos a una guerrilla urbana no tradicional.» Él posee la vivencia. Está orientando a nuestras fuerzas de seguridad, a nuestra policía.

En cuanto a si deseaba que Prince enviara mercenarios a su nación, Noboa replicó: «No precisamente mercenarios.» Nos referimos a los ejércitos. Equipos especiales de Estados Unidos, Europa y Brasil. Esto podría representar un enorme beneficio para nosotros.

Además, fue objeto de críticas debido a las controversias en las que Prince se involucró en el pasado, dado que varios empleados de Blackwater fueron acusados y encarcelados por el homicidio de 14 ciudadanos iraquíes en 2007, aunque Trump posteriormente les dio el perdón.

En este contexto, expresó que se deben respetar las leyes de Ecuador y rememoró que los carteles «han transgredido cada derecho humano posible en los últimos cinco años», mutilando individuos, violando a miles de mujeres traficando con órganos humanos, comerciando ilícitamente con oro y transportando mil toneladas de cocaína anualmente.

Fuente: Primera Plana