Comisión Europea pide tener kits de supervivencia ante posible crisisKits de supervivencia deben preparar ciudadanos europeos en casos de posibles crisis. Foto referencial: Pixabay

En Europa, las tensiones continúan en aumento y se intensifican aún más con la reciente petición de la Comisión Europea a los países integrantes. El anuncio se llevó a cabo el miércoles, 26 de marzo de 2025, indicando que los europeos necesitan estar listos ante posibles crisis.

¿Qué implican las potenciales crisis? El medio Euronews especifica que las crisis futuras están vinculadas con conflictos bélicos, crisis de salud, desastres naturales y ataques informáticos.

En este contexto, la Comisión Europea exhortó a los 27 países a que sus habitantes cuenten con kits de supervivencia, que duren al menos 72 horas para ser utilizados en caso de que se queden sin recursos indispensables.

¿Qué debe contener el kit de supervivencia? 

La Comisión Europea no ha determinado qué debe incluir el kit de supervivencia, sin embargo, varios países europeos ya han difundido un listado con recursos básicos.

Por ejemplo, en Francia, se ha propagado este listado de productos fundamentales.

Agua en botellas (al menos 5 litros por individuo)

Preparación sencilla de alimentos y, preferiblemente, no perecederos.

Una radio con baterías

Una lámpara

Una batería alternativa para el teléfono móvil

Una cocina portátil o hornillo (y gas envasado)

Combustibles Combustible Combustible Combustible Combustible Combustible Combustible Combustible Combustible

Cerillas secas

Dinero en metálico.

Medicamentos Fármacos

Tabletas de yodo

Un gas extintor

Productos de limpieza

Aunque Países Bajos ha sugerido disponer de dinero en efectivo, alimentos no perecibles, agua y baterías.

Equipo para primeros auxilios

Adhesivo de cinta

En el caso de España hizo un llamado a la calma. María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, señaló  «Estamos pendientes, estamos alerta y estamos trabajando por la paz». También acotó que “nadie se está preparando para una guerra”. 

Fuente: El Telégrafo