Este viernes, 11 de abril de 2025, el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) retomó el cobro del peaje en la vía Portoviejo – Montecristi. Lo hizo tras nueve días de que el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) dio por terminado el convenio de delegación.
El GPM reactivó el cobro del peaje luego de que un juez de Portoviejo suspendió, la noche de este jueves 10 de abril, la decisión del MTOP como respuesta a una acción de protección. El Sindicato de Trabajadores de Manabí Vial interpuso dicha medida.
A través de un comunicado, el GPM informó que «con esta decisión se retoma la administración de la vía Portoviejo – Montecristi, bajo el convenio de delegación suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura de Manabí».
Varios ciudadanos confirmaron a este medio el cobro del peaje, que tiene un costo de 50 centavos.
El MTOP acata decisión judicial sobre la vía Portoviejo – Montecristi
Esta mañana, el MTOP también se pronunció sobre el fallo judicial y aseguró que lo acatará. «Tras una decisión judicial que concede una medida cautelar, se suspende provisionalmente la terminación del convenio con la Prefectura de Manabí. Como consecuencia, dicha entidad ha retomado el cobro del peaje y el MTOP ha retirado su maquinaria de la vía», informó a través de un comunicado en sus redes sociales.
«Aunque acatamos la resolución, presentaremos los argumentos legales que respaldan nuestra decisión», añadió la cartera de Estado.
Contexto: disputa de competencias en el mantenimiento vial
La carretera Portoviejo–Montecristi es una de las más transitadas de la provincia y su mantenimiento ha sido motivo de disputas entre el gobierno central y el gobierno provincial desde hace varios años.
Con la finalización del convenio de delegación por parte del MTOP, el Estado asumía directamente la responsabilidad sobre esta vía. Esto generó reacciones desde la Prefectura, que considera que la decisión fue tomada sin el debido proceso.
El MTOP justifica su decisión de terminar el convenio con la falta de mantenimiento en la carretera. Por esa razón ya estaba interviniendo con sus maquinarias.