Las intensas lluvias de la tarde y noche del martes, 7 de enero de 2025 en Cuenca, ponen en alerta roja al río Machángara y causaron otras emergencias. Según el reporte de la empresa ETAPA EP y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad hubo crecida de caudales, taponamientos, inundaciones en viviendas y caída de árboles. Las lluvias se intensitficaron especialmente al norte de la ciudad.
El río Machángara registró un incremento súbito en su caudal debido a fuertes lluvias en sectores cercanos como Tixán y Ricaurte. Este río se mantiene en alerta por un posible desbordamiento. Las autoridades han recomendado a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos.
También se produjo desbordamientos de quebradas en la Av. del Migrante y la vía Patamarca – Chiquintad. El personal encargado realizó el desfogue de sumideros.
Adicional a estas emergencias, se produjo la caída de dos árboles y daños en la red alta de agua potable en la Calle del Molino y Avenida de Las Américas. Los sectores afectados que al momento no cuentan con agua son: Gapal, De Las Herrerías, Paseo de los Cañaris, González Suárez; calles Rayoloma, Buenos Aires, Pumapungo y Circunvalación Sur. Debido a la complejidad del daño, las labores continúan en la zona. «Se espera concluir con la intervención durante el transcurso de la mañana, por lo que se informará oportunamente la hora aproximada del restablecimiento del servicio», señala el comunicado.
Varias viviendas se inundaron y los bomberos atendieron emergencias en Ricaurte, Ochoa León, Avenida del Migrante, Llacao y Patamarca.
Fuente: El Telégrafo