Liga de Quito debutó este domingo con un empate de local 0-0 con el debutante Vinotinto Ecuador, en un arranque gris de la LigaPro para equipos que se proyectan como favoritos.
Los fanáticos del Rey de Copas se quedaron con las ganas de comenzar con victoria la defensa del título de 2024, pues el Vinotinto salió a jugarle de igual a igual, pero la expulsión de Ariel Mina lo obligó a defender el empate, desde el minuto 75.
Otro de los favoritos, El Nacional, perdió de local por 0-1 ante Deportivo Cuenca, que dio la sorpresa con un espléndido tanto del colombiano Kliver Moreno, a pesar de jugar con un hombre menos por la expulsión de Jeremy Chacón, desde el minuto 22.
Por lo que el duelo de técnicos argentinos lo ganó Norberto Araujo contra Omar Asad, que el miércoles pasado logró clasificar a El Nacional a la segunda fase previa de la Copa Libertadores, tras dejar en el camino al boliviano Blooming.
Universidad Católica ganó por 0-4 en su visita a Emelec y le prolongó la mala racha con la que cerró 2024.
Los goles de la católica fueron de los panameño Ismael Díaz, Azaias Londoño, un autogol de Jackson Rodríguez y Byron Palacios.
Entretanto, el otro finalista de la Liga Pro del año pasado, el Independiente del Valle, perdió por 2-0 en el debut de su técnico español Javier Rabanal, ante el Libertad, que en las últimas fechas del año pasado había logrado salvar la categoría.
Wilter Ayoví y Carlos Arboleda anotaron para el triunfo del Libertad, que decidió a principio de año, participar en la primera fase del actual torneo solo con jugadores ecuatorianos.
El Macará, a pesar de sufrir la expulsión del portero argentino Cristian Correa, al minuto 41, frenó por 1-0 al Orense, en el que milita Ángel Mena, que dejó recientemente a la selección local y al fútbol mexicano para reforzar al Orense.
Los que sí hicieron respetar sus condiciones de favoritos, fueron Aucas y Barcelona.
El ‘Papá Aucas’ disfrutó de una brillante actuación de su atacante Michael Carcelén, autor de tres goles, además de una asistencia para que Luis Cano completara la goleada por 4-1 sobre Técnico Universitario, que se había adelantado con espléndido tanto de Vicente Torres.
Barcelona SC inauguró el pasado viernes la actual temporada, con victoria por 2-3 en su visita al Manta, con destacada actuación del atacante uruguayo Octavio Rivero, autor de dos goles, de manera especial, el segundo, que lo anotó para el triunfo en la última acción del partido.
El primer gol de la LigaPro 2025 lo anotó para Barcelona el defensa argentino Gastón Campi, mientras que los tantos del Manta fueron de Jorge Daniel Valencia y del paraguayo Richard Ortiz.
La primera fecha concluirá este lunes con el partido entre Mushuc Runa y el Delfín.
Fuente: Ecuasiva