En la tarde del 19 de febrero, un socavón se formó en la calzada de la vía Cuenca-Girón-Pasaje a la altura del km 22. Y en la madrugada de este jueves 20 de febrero, otro socavón se registró a la altura del km 66, por lo que el paso vehicular está suspendido.
Lluvias ocasionan socavones en la vía
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el socavón se ocasionó debido al exceso de agua proveniente de un reservorio en la parte alta de la parroquia Victoria del Portete.
Esto sucedió a causa de las fuertes lluvias que registra la zona, lo que ocasionó la acumulación de agua y el desbordamiento del reservorio.
El miércoles, el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, visitó el sitio del incidente para tomar las acciones necesarias para habilitar el paso lo más pronto posible.
Desde el MTOP, se dispuso al contratista a cargo del mantenimiento del corredor iniciar las obras de mantenimiento y habilitar el paso antes del feriado de Carnaval. Es decir, hasta el viernes 28 de febrero la vía se habilitará a la circulación.
El Ministerio de Obras Públicas hizo un desembolso de 750 mil dólares al contratista con lo cual se inicia el plazo otorgado.
El personal y la maquinaria arrancaron las labores de limpieza en la vía y retirar el material saturado de agua y recuperar la alcantarilla, para posteriormente rellenar.
Otro socavón se formó en el km 66
Durante la madrugada de este jueves 20 de febrero, otro socavón interrumpe el paso en el kilómetro 66, en el sector de El Ramal, en el cantón Santa Isabel.
Esto se debió al deslizamiento de la mesa de rodadura.
Como rutas alternas puedes usar las calles internas de Santa Isabel para autos livianos. Y para vehículos pesados puedes tomar:
Cuenca-Molleturo-El Empalme-Naranjal-Machala
Zhud-Cochancay-La Troncal-Puerto Inca-Naranjal-Machala
El Cuerpo de Bomberos de Nabón y técnicos de la Alcaldía inspeccionaron la zona para determinar las acciones a seguir.
Fuente: El Comercio