Los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) supervisarán la circulación de vehículos y peatones en las zonas exteriores de las prisiones del país. Esto ocurrió tras la firma de la entidad con el Ministerio de Defensa el lunes 31 de marzo del año 2025.
La Comisión de Tránsito de Ecuador indica que con este objetivo pretenden «actuar de manera coordinada en las zonas aledañas a los Centros de Privación de Libertad que han sido declarados como áreas seguras». Esto se difundió en su perfil de la red social X.
A partir de este momento, la CTE formará parte del Bloque de Seguridad y llevará a cabo las inspecciones en el área. Los oficiales se incorporarán a las acciones de la policía y las fuerzas militares en las zonas periféricas de los centros de reclusión. También se desplegarán agentes de la CTE a zonas catalogadas de alto riesgo.
La presencia de la CTE empezará en Guayaquil, pero se desplegará a todas las provincias progresivamente. En esa localidad ya se repartieron 78 agentes de tráfico. Ellos se desempeñarán en tres turnos durante las tres horas diarias.
Además, la entidad gubernamental encargada del tránsito indica que esta medida facilitará una «reacción rápida, implementación inmediata y una mayor colaboración en acciones operativas».
Fuente: El Telégrafo