Carro en el que se movilizaban los guías penitenciarios que fueron asesinados este 7 de abril de 2025.- Foto: PRIMICIAS
De acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios de Ecuador, se han contabilizado 17 homicidios de individuos que trabajan en las prisiones desde el año 2024. A estos se añaden siete eventos más sucedidos durante este año.
El lunes 7 de abril de 2025, las autoridades reportaron dos incidentes bélicos en la provincia de Manabí, resultando en la muerte de tres individuos (de 20 a 29 años), que trabajaban en la prisión del Rodeo.
Horas después, en otro ataque, un oficial de seguridad penitenciaria y otro empleado del mismo lugar de reclusión, resultaron heridos de bala.
Previo a esto, a partir del 30 de marzo de 2025, la Asociación de Personal Penitenciario registró dos fallecimientos más, ambos con la misma causa.
Guías penitenciarios trabajan sin protección Uno de los líderes de esta entidad dialogó con Radio Pichincha e informó que, a pesar de la protección obtenida por los guías penitenciarios en la Unidad Judicial de Quito, en enero de 2024, el Estado todavía no les proporciona garantías para desempeñar su labor.
Los guías denuncian falta de:
Capacitaciones
Chalecos
Uniformes
Equipos de protección
Armamento
Municiones letales y menos letales
Tecnologías letales y menos letales
Ayuda psicológica
Uno de los líderes de esta entidad dialogó con Radio Pichincha e informó que, a pesar de la protección obtenida por los guías penitenciarios en la Unidad Judicial de Quito, en enero de 2024, el Estado todavía no les proporciona garantías para desempeñar su labor.
A ello se suma el sueldo que es de apenas USD 817 con lo cual tienen que solventar sus gastos en caso de ser trasladados a otras provincias, lo que afecta la economía de sus familias, más aún cuando en su mayoría son cabezas de hogar.
Al consultarle si ha cambiado la realidad de las cárceles con la militarización, el dirigente señaló que solo fue por pocos meses, pues ahora las bandas criminales retomaron el control y la pugna interna continúa.