Mediante la Secretaría de Comercio, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump estableció un incremento del 245% en las tarifas aduaneras a China, en medio de una «guerra comercial» con la nación asiática.
La Casa Blanca indicó que la acción será en respuesta a los aranceles que China impone a Estados Unidos y la limitación en la exportación de minerales raros e imanes, fundamentales para el crecimiento de sectores militares y estratégicos.
El martes, Trump ratificó una Orden Ejecutiva para realizar un estudio «acerca de los peligros para la seguridad nacional que supone la dependencia de Estados Unidos de minerales esenciales procesados importados y sus productos derivados».
De acuerdo con la administración de Estados Unidos, los productores habrían alterado los precios e implementado limitaciones arbitrarias con el objetivo de » ejercer influencia geopolítica y económica sobre Estados Unidos».
China, productora de aproximadamente el 90% de las «tierras raras» (componentes escasos e indispensables para la tecnología contemporánea), dispuso la interrupción de las exportaciones de galio, germanio y antimonio en diciembre; después de la «guerra arancelaria» con Estados Unidos, suspendió hace 10 días la expedición de otros materiales escasos como escandio y disprosio.
Adicionalmente, el Gobierno de China estableció una restricción para que cualquier compañía del país involucrada en el comercio de minerales establezca convenios con contratistas militares o empresas que provean equipos al Ejército de Estados Unidos.
Fuente: El Telégrafo